La reacción del Presidente con su carta no me parece acertada. Siento estar de acuerdo en esto con la derecha. También siento estarlo con la izquierda en que antes se permitió, por ejemplo, destrozar a un partido entero a base de mentiras, pero a varias personas y parte del nacionalismo independentista también, con privación de libertad incluida. Mientras venía bien e incluso se aplaudía, no parecía para tanto. Pero voy más allá pensando que esta izquierda es muy benevolente cuando afirma su solidaridad con el Presidente y argumenta que más vale tarde, pues finalmente es una buena noticia que el PSOE se sume a la preocupación por el destrozo a la democracia que están haciendo las derechas aquí y en muchos lugares del mundo. Tampoco en esto somos únicos.
Una cuestión importante cuando hacemos estas declaraciones tan generales y grandilocuentes es ¿a qué nos estamos refiriendo? ¿qué es eso de la democracia? Porque como hemos visto, el PP, contra lo que considera una rabieta del enemigo público número uno, insiste en que nadie piense que renunciará a su labor de oposición de pedirle cuentas al gobierno. Y no se puede negar que, al hacerlo, parte de un postulado clave de cualquier sistema democrático.
Hagamos algo chusco y con poco valor científico, pidámosle a la inteligencia artificial que nos traiga algunas definiciones de democracia de líderes del PP y PSOE. Quizás sea tan cutre el método como la denuncia a la compañera del Presidente o tan burdo como aquella información periodística y vendida como policial sobre Podemos, pero vamos con ello. Se puede observar que en ambos casos mencionan libertad, igualdad y participación ciudadana. Luego, en el PP se refieren a respeto a las reglas de juego, Estado de Derecho y separación de poderes, que no aparecen en el PSOE y en cambio sí respeto a los derechos humanos y convivencia pacífica. Todo bien.
Si hacemos la misma pregunta a la misma IA sobre Vox, antes de algunos entrecomillados nos dice lo siguiente: “Aunque Vox es conocido por su enfoque crítico hacia el sistema político actual y su énfasis en la defensa de la unidad nacional y la inmigración, no se encuentran fácilmente declaraciones directas de líderes de Vox sobre su definición específica de democracia”. Y por no dejarlo en el aire, sobre Podemos concluye: “Estas son algunas aproximaciones a la definición de democracia por parte de líderes de Podemos. Su enfoque suele estar en la participación ciudadana, la igualdad de derechos y la justicia social”.
Insistir en que un ejercicio así puede no tener valor alguno, sirva solo para recalcar que, es evidente, no todos juegan con las mismas reglas. Mencionarlo por si acaso dentro de un tiempo tenemos que escribir muchas cartas lamentando, como el Presidente, algo que se estaba avisando y ocurría a la luz de un sol de agosto a medio día.
Las mentiras, la desinformación, acabar con la imagen y el prestigio de alguien son muy antiguos entre los poderosos (y en cualquier ámbito), como lo es la tendencia a abusar de poder para los intereses particulares. La democracia, como vemos, tampoco es la solución definitiva que pone freno a todas las pasiones humanas, tiene sus fragilidades. Pero claro, si la sociedad y en particular el PP no saca de esto la lección de que no se debe favorecer a personas y partidos que ni siquiera quieren jugar con las mismas o parecidas reglas para intentarlo, pues volverá a ocurrir y cada vez será peor.