En la última entrevista al Presidente del gobierno, éste volvía a utilizar el argumento de las mafias que rodean la inmigración para, de alguna forma, justificar lo ocurrido en Melilla y esas imágenes que nos han mostrado de cuerpos humanos indignamente apilados. En la transcripción podemos leer: “Y quiero decirle, además, que lo que sucedió en la valla de Melilla es una tragedia que nosotros lamentamos, pero también quiero decirle que, si aquí hay un principal responsable, son las mafias que trafican con los seres humanos”.
https://www.lamoncloa.gob.es/presidente/intervenciones/Paginas/2022/prsp10112022.aspx
La estrategia discursiva es clara, y por la misma tal afirmación no está explicada, no se sustenta en nada. Podría haber dicho que la culpa fue de la luna llena y tendría el mismo valor. ¿Cómo influyeron esas mafias? ¿empujaron a la gente a correr hacia la valla? y en tal caso ¿dónde está su beneficio por ello? ¿de dónde lo obtienen? ¿apalearon las mafias a esta gente? porque allí solo se ve policías.
Es fácil pensar que se refiere a que la culpa va más lejos, las mafias son las responsables de la migración, pero esto, salvo que se explique, es difícil de creer. ¿Cabe intuir de sus palabras que si no hubiera mafias no habría personas migrantes? pues eso no parece muy razonable. Que existen personas que incluso llegan a organizarse para aprovechar cualquier circunstancia lamentable de otros seres humanos puede no ser negado, pero su responsabilidad con lo ocurrido es muy espuria.
Si el Presidente tuviera pruebas de esa causalidad directa, de la influencia de las mafias o directamente que estas fueran el principal responsable, sería lógico que lo habría explicado, zanjando allí mismo el asunto, y, por supuesto, anunciado un plan, una estrategia para evitar que volviera a ocurrir. ¿De qué estamos hablando? ¿qué exactamente son esas mafias? ¿cómo actúan? ¿quiénes las forma? Pues esta información estaría bien que la tuviera la ciudadanía y, desde luego, que se hiciera algo para prevenir su existencia.
Resulta demasiado evidente que es mentira, una cortina de humo, un intento por desviar la atención de la gravedad de la actuación de dos gobiernos contra unas personas con el resultado desproporcionado de muchos, no se sabe cuántos, muertos, que se podrían haber evitado.
En su misma respuesta nos dice: “Según la Organización Internacional de Migraciones, perteneciente a Naciones Unidas, desde el año 2014 al año 2022, solamente registrados, es decir seguro que son muchísimos más, han fallecido en torno a 48.000 seres humanos, en todo el mundo. Solo en el Mediterráneo 24.000 personas han fallecido.” De tal forma y siguiendo su lógica, las mafias son responsables de 48.000 muertes, que se dice pronto, y resulta que ningún gobierno está todo el día diciéndolo y menos haciendo nada. Pues sería como para hacérnoslo mirar, ¿realmente nos da igual o se debe asumir que los gobiernos no pueden actuar contra esas mafias?
Por supuesto este tema no fue el más seguido posteriormente por la prensa. En la misma entrevista estaba, por ejemplo, Catalunya, y si le preguntaron por ello fue porque en los días anteriores se estaba ejerciendo mucha presión política sobre su Ministro. No pasa nada, dice que lo respalda porque es un ser humano excepcional, que la culpa es de las mafias, y a otra cosa.
Este tema de la inmigración así seguirá, como lo viene haciendo por décadas. De vez en cuando un escándalo que el gobierno de turno tiene que intentar capear de la mejor manera posible, pero en el fondo no se hace nada, no hay un plan, no hay debate, todos los partidos más o menos guardan silencio porque remover esto es muy complicado y hay mucho ciudadano racista que puede dejar de votarte. A fin de cuentas, estas personas que murieron en Melilla, como tantas otras, son menos que prescindibles y esa sí que es una explicación de fondo.