Fontanería 2

Una buena parte de las noticias sobre asesinatos machistas son colocadas bajo las categorías de sucesos o sociedad. Al menos es así en las páginas web de medios tanto enteramente digitales como aquellos con ediciones o complementos en linea. Sirvan dos ejemplos:

https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/29/65666d31e9cf4a6c018b45c0.html

https://es.ara.cat/sociedad/sucesos/mossos-investigan-muerte-violenta-mujer-barcelona_1_4898574.html

Este texto no busca rigurosidad científica, para prepararlo se ha utilizado un buscador con las palabras asesinato machista y guardado los enlaces que aparecían en los distintos medios para poder volver sobre los mismos. No todas están archivadas bajo la categoría sucesos-sociedad pero sí una mayoría. Me atrevo, además, a tal afirmación, porque se ha contrastado utilizando la página web feminicidio.net que recoge por años todos los feminicidios, los clasifica y facilita para cada caso distintos enlaces a medios en los que se hace referencia a la misma información. En esa página se han recogido 103 casos para el año 2023, catalogados de la siguiente forma: Feminicidios íntimos oficiales (55), Feminicidios íntimos no oficiales (4), Feminicidios familiares (14), Feminicidios infantiles (3), Feminicidios por prostitución (4), Feminicidios no íntimos (9), Asesinato de mujeres por violencia comunitaria/económica (3), Asesinato de mujer por robo (4), Asesinato de mujer por narcotráfico (2), Feminicidio / asesinato de mujer sin datos suficientes (2), Casos en investigación por Feminicidio.net (3). Si no he contado mal, en 46 de esos 103 casos, ninguno de los enlaces recogidos muestra la categoría sociedad o sucesos. Es decir, en más de la mitad de las ocasiones algún medio la publica bajo sucesos o sociedad. La otras menos de la mitad ocasiones se catalogan de diversas forma, bastantes simplemente bajo noticias, otros bajo la localidad de la sección del medio, y los menos tienen categorías como igualdad o feminicidio (siendo este último el que menos).

La pregunta es si esto responde a una lógica clasificatoria como se pueden seguir otras, quizás sin haberlo pensado mucho, o es posible establecer una relación entre esa categorización y la forma e intenciones al abordar la información. Y, en segundo lugar, si al tratar un problema social de tal magnitud, que no se puede separar de nuestras sociedades y culturas machistas, es conveniente hacerlo como cuestión de sucesos o sociedad, y, por lo tanto, si es la mejor forma de abordarlo para despertar una mayor sensibilidad en la población.

Recordemos, como ya se señaló en una publicación anterior, que, al menos en el 2023, se ha publicado información 55 veces por asesinatos machistas oficiales, luego están los al menos 48 más que tan acertadamente refleja feminicidios.net, al que se debe añadir todo el resto de noticias sobre violencia machista y desigualdad. Es posible afirmar que el tema está presente en la información casi de cada día del año, lo que, en mi opinión, no tiene un reflejo claro en preocupación o alarma social. La sensibilidad que existe -cabe pensar- no es la suficiente como para promover cambios sociales y culturales, al menos en un espacio corto de tiempo como sería de desear. Tal vez a medio y largo plazo, dentro de algunas décadas, se pueda seguir afirmando que “hemos avanzado mucho contra el machismo aunque todavía queda mucho por hacer”, que es lo que ya se repite hoy; cuestión de prioridades sociales imagino.

Evidentemente, la forma de informar no es lo único que se puede y debe cambiar, pero es necesario asumir que sí tiene un papel decisivo en la sensibilidad social hacia cualquier tema. Asumimos con escaso pudor, que las informaciones de portada sobre las guerras o cuestiones políticas van cargadas de sesgo ideológico y se encaminan a convencer a la audiencia de la postura del medio. Sin esta sensibilidad colectiva sobre el machismo es más difícil promover cambios pues lo primero es tomar conciencia, en la adecuada medida, de un problema. Lo que planteo es que, como sucesos, los feminicidios no se sitúan en el lugar más indicado.

Dentro de la categoría sucesos, entre asesinato y asesinato, se puede encontrar toda una serie muy amplia de informaciones, desde atracos y peleas a las noticias más bizarras, casi increíbles, que ocurren y serán importantes, pero no parte un problema social que se quiera abordar. Por ejemplo, en un medio, entre el 20/07/2023 en el que es asesinada Carmen y el 31/07/2023 en que lo es Erica, podemos encontrar los titulares recogidos a continuación. Ateniéndonos además a la información en feminicidios.net, en el apartado de feminicidios íntimos oficiales, entre ambas fechas, hay dos mujeres asesinadas más que no aparecen en el de sucesos de este medio, Carla el 27/07/2023 y Elena el 30/07/2023. Se pueden encontrar las siguiente noticias.

  • Se traga una araña mientras duerme y esta le pica la ‘campanilla’: “Pensé que me iba a morir”. Es un suceso de Gran Bretaña.
  • Un tiroteo en Zaragoza deja a dos hombres heridos por impacto de bala
  • Tres policías acaban heridos por dos ‘manteros’ a los que iban a detener, en Madrid
  • Detienen a una mujer por abandonar a su hija para salir de fiesta y a su pareja por agredirla
  • Detienen a tres jóvenes por la violación con robo a una joven de 19 años en Alicante
  • Detenido por intentar secuestrar a un niño de ocho años en Vicálvaro, Madrid
  • Un muerto y dos heridos en el derrumbe del colegio Adoratrices en Logroño
  • Muere un hombre tras quedar atrapado por un tractor en Dolores, Alicante
  • Los Mossos detienen a un hombre por presuntamente matar de manera violenta a su padre

Es posible que el referido medio publicara la información en otro lugar, normalmente se informa de todos y cada uno de los asesinatos, no lo he buscado. Pero intuyo que la colocación de una información bajo el apartado de sucesos puede, en ocasiones, tener que ver ya con el contenido y el lenguaje. Los dos titulares entre los que hemos copiado arriba la recopilación de sucesos son:

  • Muere una mujer en Humilladero, víctima de un posible crimen machista
  • Encuentran a una joven de 22 años muerta con un “golpe fuerte” en la cabeza en su casa de Utrera La Guardia Civil ha detenido a la pareja de la mujer, que se encontraba escondido, por ser presunto autor del delito de asesinato de la joven nicaragüense.

Si nos fijamos o mí me lo parece, los dos titulares son presuntistas, entendiendo por tal que dejan la información como posibilidad. En el primero es un posible crimen machista y en el segundo (por eso he copiado el titular completo) el detenido es presunto autor. La forma del lenguaje parece querer desviar la atención de que una mujer ha sido asesinada diciendo “muere una mujer”, como si hubiera sido circunstancial, para añadir lo de posible crimen machista. En el segundo, la importancia está en que se encuentra a una mujer, muerta es cierto, no se dice que una mujer ha sido asesinada (de nuevo señalando la circunstancialidad), y se matiza luego con el presunto delito de asesinato. Ya si nos ponemos muy estupendos, la nacionalidad de la mujer asesinada no añade nada, pero en nuestro contexto social, también racista por tradición, puede indicar, para quien quiera así verlo, que el machismo es cosa de otros países no el nuestro.

No quiero decir que con estas estrategias y lenguaje (que seguiré abordando en otras publicaciones, con suerte) exista una intención editorial por disfrazar o quitar relevancia a los feminicidios. Desde luego no creo que redactores y redactoras la tengan explícita. Obedece, con mayor probabilidad, a costumbres, intentos por no incurrir en inexactitudes en la información cotidiana a la velocidad que se produce, y a otros varios motivos sobre los que no se reflexiona. Tampoco, por otro lado, se puede obviar que sí existe un movimiento político reacio a considerar el machismo como un problema social de primera magnitud y que así las cosas, parece que la información, tal como hoy se trata, favorece.