Decencia

¿Estamos dispuestos y dispuestas a que cada vez que haya un suceso grave en cualquier rincón tengamos que estar pendientes de las noticias por si lo siguiera una protesta violenta contra la inmigración o, peor, una venganza colectiva sobre algún grupo con peligro de muerte para alguien? No parece muy razonable. Y ya hemos visto aquí y en otras latitudes, que ni siquiera depende de que el acto horrible lo cometiera una persona migrante, da igual, basta con que alguien insinúe que así fue y la chispa puede prender. Mezclado con algo de religión todavía tiene más probabilidades. Por lo que sea no dormimos con ese temor cada vez que -por ejemplo- ocurre un asesinato machista. Si, pongamos un caso, un miembro de las fuerzas de seguridad asesina a una mujer y unos niños, no se espera que al día siguiente se salga con antorchas y piedras contra el cuerpo en el que hubiera estado. Es ridículo. Pero sí vivimos estos días ya con el temor de que cualquier otro lamentable y horrible suceso pueda ser empeorado a continuación con actos violentos de una masa racista. Apuntar a las redes para explicarlo puede estar bien, pero es desviar la atención del problema que ya teníamos.

Personas dedicadas a la política, irresponsables como Albiol -por mencionar uno ya que en su caso es reincidente- hay demasiadas. https://www.eldiario.es/catalunya/politica/albiol-vuelve-andadas-sheriff-badalona-recupera-discurso-xenofobo_1_11602368.html

Y no se puede decir que no sepan que el racismo funciona así, estaban avisados. Hay suficiente evidencia histórica y científica. Existe una relación directa entre en racismo de los cargos públicos y la violencia racista. Lo que les falta es decencia.